Teléfono: 787-627-9726

 

Historia de Hacienda Morayka

AYER

  • La referencia mas Antigua que se ha encontrado relacionada a la Hacienda, data de los anos 1860, en donde la mayoría de los documentos consultados en el Archivo General de PR aparecen referencias sobre la familia Burgos. Hacia 1880, aparece un agricultor llamado Agustín Burgos, que entendemos debe ser el abuelo o familiar cercano de Don Agustín Burgos del siglo XX.  Hacia el ano 1893, aparece en un documento relacionado con la “contribución territorial” como el noveno contribuyente de Ayuntamiento  de Orocovis, lo que da a entender que era uno de los principales agricultores del pueblo.
  • Esta finca, para el siglo XIX, de acuerdo con la documentación del Catastro de Fincas Rusticas y Urbanas del Municipio de Barros u Orocovis, tenías 30 cuerdas de café, 35 de frutos menores, 25 de pasto y 33 de monte y maleza. La Hacienda estaba ocupada por una casa de Madera techada en zinc con un piso y tres (3) habitaciones, otra casa de Madera, una casa de maquina (beneficiado de café) y seis bohíos para los campesinos.
  • Ya para el siglo XX, dicha Hacienda pertenece al agricultor y líder político Agustín Burgos Rivera, quien nació y ejerció estudios en Orocovis y se destacó como Presidente de la Asociación de Agricultores de Villalba, ocupo la Plaza de Juez de Paz, fue miembro de la Junta de Selectiva y del Club de Leones de dicho pueblo y se destacó como miembro de la Asamblea Constituyente de PR, entre otras. Fue representante de la Cámara durante los anos 1944 al 1948 y Senador por el PPD desde 1948 hasta 1956.
  • En los predios de esta Hacienda, se llevaron a cabo varias reuniones de políticos como Luis Muñoz Marín, para el cual trabajo directamente en el desarrollo del Estado Libre Asociado de PR.
  • Esta Hacienda represento para la industria cafetalera, uno de los puntos de elaboración mas importantes en el pueblo de Orocovis y una de las Haciendas de mayor aportación económica, social y política del centro de PR

HOY

  • En el año 1996, Ramón Reyes y Olga Ocasio, agricultores y líderes de barrio, obtienen esta propiedad y hacen de ella la casa de campo de todos los puertorriqueños. Hacienda Moraika, nombre que dan en honor a sus dos hijas (Erika y Moraima), cuenta con 111 cuerdas segmentadas en siembra y área recreacional.  Actualmente Hacienda Moraika cuenta con 26 apartamentos para alquiler, restaurante, piscinas, canchas de juego, área de pesca, centro de entretenimiento, entre otras amenidades y produce el 65% de la agricultura del Bo. Cacao de Orocovis, con 70 cuerdas de guineos niños, lo cuales se distribuyen en supermercados a través de Bananera Reyes, 13 cuerdas de café y 10 cuerdas de cítricos y frutos menores
  • Hoy Hacienda Moraika le da la oportunidad a cada huésped , de vivir una experiencia de campo, rodeado del paisaje montañoso que le rodea, del verdor de una variada vegetación y de compartir y disfrutar de la hospitalidad de su gente, en especial de la atención personal de Ramón y Olga.
  • Disfrutar de la hospitalidad de su gente, en especial de la atención personal de Ramón y Olga.

Galería